Glándula tiroides
Glándula tiroides
Dr salud para todos
Las glándulas tiroides se encuentran situadas, en la región antero-inferior del cuello, delante de la tráquea y consta de dos lóbulos, unidos por un istmo, siendo el lóbulo derecho generalmente de mayor tamaño que el izquierdo, en razón de estar mas vascularizado. Pesa unos 20 gramos en el adulto y secreta básicamente dos hormonas: tiroxina o T4 y triyodotironina o T3. Estas hormonas, aumentan la velocidad de la reacciones químicas en prácticamente en todas las células del organismo. La tiroides produce además calcitonina, hormona de gran importancia en el metabolismo del calcio.El 93% de la producción hormonal tiroidea, corresponde a la T4 o tiroxina, también llamada levotiroxina y el 7% a la T3 o triyodotironina. Ahora bien, casi toda la T4 se convierte en T3.
La función de ambas es cualitativamente la misma, pero difieren en la rapidez e intensidad de su acción. La T3 es cuatro veces más potente que la T4, aunque se detecta en cantidades mucho menores en sangre y su duración es más breve. La tiroides está formada por un gran numero de folículos rellenos de coloides. El principal elemento del coloide, lo es la tiroglobulina (una glucoproteina) cuya molécula contiene las hormonas tiroides. Para formar las hormonas tiroideas, se requiere de unos 50 miligramos de yodo al año, o sea casi un miligramo semanal. En prácticamente todo el mundo, la sal de mesa es yodada, para evitar el déficit, pues este (el yodo) no es sintetizado por el organismo, sino que, necesita ser ingerido, siendo excretado por vía renal, lo que resta después de ser utilizado en la biosíntesis de las hormonas tiroideas.
La formación de hormonas tiroideas o biosíntesis, consta de la siguientes etapas:
- Luego de ingerido el yodo, es absorbido en el tubo digestivo hasta la sangre, desde donde son transportados los yoduro hasta las células y los folículos tiroideos, teniendo la membrana basal de estas células, la capacidad de bombear el yoduro al interior de la célula, denominándose este proceso, atrapamiento de yoduro y que es inducido principalmente por la TSH.
- Un paso fundamental, para la formación de las hormonas tiroideas, es la oxidación del ion yoduro y consiste en la conversión de este ion yoduro, en una forma oxidada de yodo. La oxidación del yodo, esta estimulada por la enzima peroxidasa y el peróxido de hidrógeno que la acompaña y cuya función es, oxidar los yoduros. Cuando este proceso falla por bloqueo o ausencia congénita, es imposible la formación de las hormonas tiroideas.
- Otro paso es biosíntesis de estas hormonas, es la organización de la tiroglobulina y consiste en la unión del yodo a dicha tiroglobulina.
- Para la yodación de tirosina y la formación al final de la tiroxina y la triyodotironina, esta -la tirosina- se yoda primero monoyodotirosina y luego a diyodotirosina. Despues los residuos de yodotirosina se acoplan entre si, siendo la tiroxina el resultado principal de ese acoplamiento. A veces una molécula de monodoyotirosina, se une a una diyodotirosina formando la triyodotironina.
La tiroides, es la única glándula endocrina que almacena grandes cantidades de hormonas, que le sirve para suplir necesidades orgánicas por dos o tres meses. Por eso, cuando hay deficiencia en su producción, se tarda para que se note dicho déficit.
Las hormonas tiroideas estimulan el crecimiento de los niños, por lo que su déficit (Hipotiroidismo), lo retrasa. Lo mismo ocurre con el crecimiento y desarrollo cerebral.
Las hormonas tiroides estimulan el metabolismo de los hidratos de carbonos y de los lípidos, produciendo una reducción de colesterol y triglicéridos en caso de hipertiroidismo y un aumento en caso de hipotiroidismo. Afecta ademas el peso corporal, con reducción del mismo en caso de aumento en la producción de hormonas tiroideas e incremento de peso en caso contrario.
Por otro lado, las hormonas tiroideas aumentan el flujo sanguíneo y el gasto cardíaco, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, la motilidad del tubo digestivo, la función cerebral, estimula la función muscular (temblor característico del hipertiroidismo), produce insomnio en los hipertiroideos y somnolencia en los hipotiroideos.
Estimula la formación de huesos elevando las necesidades de paratohormonas, así como la velocidad de desactivacion hepática de los glucocorticoides suprarrenales, haciendo que entonces las glándulas suprarrenales aumenten la secreción de glucocorticoides.
En relación a la función sexual, el déficit de hormonas tiroideas, produce perdida de libido en varones y el exceso disfunción eréctil. En mujeres la deficiencia de las hormonas tiroideas, produce desde menorragia y polimenorrea, hasta amenorrea y el exceso, disminución de la libido y aunque parezca extraño oligomenorrea y amenorrea en ocasiones.
Las hormonas tiroideas son estimuladas por la TSH hipofisiaria y esta a su vez, por la TRH hipotalamica.

