Ascaris Lumbricoides
Ascaris Lumbricoides
Dr salud para todos
¿Qué es Ascariasis?
La Ascariasis es una infección del intestino delgado causada por el Ascaris lumbricoides (a. lumbricoides), que es una especie de lombriz intestinal.
Las lombrices intestinales son un tipo de gusano parásito. Las infecciones causadas por las lombrices son bastante comunes. Ascariasis es la infección más común del gusano. Alrededor del 10 por ciento del mundo en desarrollo está infectado con gusanos intestinales, según la Organización Mundial de la salud (OMS). Sin embargo, las infecciones con gusanos parásitos no son tan comunes en los Estados Unidos, según los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC).
Ascariasis es más común en lugares sin saneamiento moderno. La gente lo consigue a través de comida y agua inseguras. La infección generalmente no causa síntomas, pero un mayor número de lombrices (infestaciones más pesadas) pueden causar problemas en los pulmones o en los intestinos.
Causas
¿Qué causa una infección Ascariasis?
Usted puede infectarse con Ascariasis después de ingerir accidentalmente los huevos de la lombriz a. lumbricoides. Los huevos se pueden encontrar en el suelo contaminado por heces humanas o alimentos crudos contaminados por el suelo que contiene huevos de lombriz. Los niños a menudo se infectan cuando ponen sus manos en la boca después de jugar en suelo contaminado, según la OMS. Ascariasis también se puede pasar directamente de persona a persona.
Después de la ingestión, la lombriz A. lumbricoides se reproduce dentro del intestino. El gusano atraviesa varias etapas:
- Huevos tragados primera escotilla en el intestino.
- Las larvas se mueven a través de su torrente sanguíneo a sus pulmones.
- Después de madurar, los parásitos dejan sus pulmones y viajan a su garganta.
- Vas a toser o tragar las lombrices en la garganta. Los gusanos que se ingieren volverán a su intestino.
- Una vez que están de vuelta en el intestino, los gusanos se aparean y ponen más huevos.
- El ciclo continúa. Algunos huevos son excretados a través de sus heces. Otros huevos eclosionan y regresan a los pulmones.
Factores de riesgo
¿Quién está en riesgo de ascariasis?
El gusano se encuentra en todo el mundo, pero se encuentra más frecuentemente en regiones tropicales y subtropicales, incluyendo América Latina y África subsahariana. También es más común en áreas donde el saneamiento es deficiente.
Los factores de riesgo ambiental para Ascariasis incluyen:
- falta de infraestructura moderna de higiene y saneamiento
- uso de heces humanas para fertilizantes
- vivir o visitar un clima cálido
- exposición a un ambiente donde la suciedad puede ser ingerida
Usted puede limitar su exposición a las lombrices intestinales evitando alimentos y agua inseguros. Mantener su entorno inmediato limpio también ayuda. Esto incluye lavar la ropa expuesta a condiciones insalubres y limpiar bien las superficies de cocción.
Usted debe cerciorarse de tomar precauciones si usted está visitando un área alejada. Es importante:
- Lávese siempre las manos con agua y jabón antes de comer o preparar los alimentos.
- Hervir o filtrar el agua.
- Inspeccione las instalaciones de preparación de alimentos.
- Evite las áreas comunes sucias para bañarse.
- Pele o cocine vegetales y frutas sin lavar en regiones que carezcan de infraestructura de saneamiento o que utilicen excrementos humanos para fertilizantes.
Los niños de 3 a 8 años de edad tienen más probabilidades de ser infectados debido a su contacto con el suelo mientras juegan.
¿Cuáles son los síntomas de la Ascariasis?
Las personas con Ascariasis a menudo no tienen síntomas. Los síntomas se hacen más perceptibles cuando la infestación del gusano crece.
Las lombrices en los pulmones pueden causar:
- tos o náuseas
- sibilancias o dificultad respiratoria
- pulmonía de la aspiración, raramente
- sangre en mucosa
- malestar torácico
Las lombrices intestinales en los intestinos pueden causar:
- náuseas
- vómitos
- heces irregulares o diarrea
- obstrucción intestinal, que causa dolor severo y vómitos
- pérdida del apetito
- gusanos visibles en el taburete
- malestar abdominal o dolor
- pérdida de peso
- deterioro del crecimiento en niños debido a la malabsorción
Algunas personas con una infestación grande pueden tener otros síntomas, tales como fatiga y fiebre. Una infestación importante puede causar malestar extremo. Usted puede tener todos o muchos de los síntomas antedichos si usted no recibe el tratamiento pronto.
Complicaciones
¿Cuáles son las complicaciones de ascariasis?
La mayoría de los casos de ascariasis son leves y no causan problemas importantes. Sin embargo, las infestaciones pesadas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo y llevar a complicaciones peligrosas. Pueden incluir:
- La obstrucción intestinal ocurre cuando una masa de gusanos bloquea los intestinos causando dolor y vómitos severos. La obstrucción intestinal se considera una emergencia médica y requiere el tratamiento inmediatamente.
- Las obstrucciones de los conductos ocurren cuando los gusanos bloquean los pequeños pasadizos a su hígado o páncreas.
- Las infecciones que conducen a la pérdida de apetito y a la mala absorción de nutrientes ponen a los niños en riesgo de no recibir suficientes nutrientes, lo que puede afectar su crecimiento.
Es más probable que los niños tengan complicaciones gastrointestinales porque sus intestinos pequeños aumentan sus probabilidades de tener una obstrucción intestinal.
Diagnóstico
¿Cómo se diagnostica Ascariasis?
Los doctores generalmente hacen el diagnóstico examinando una muestra de heces para los parásitos y óvulos (óvulos). Si su médico sospecha que usted tiene ascariasis, él o ella le pedirá una muestra de heces de usted.
Si le diagnostican ascariasis, es posible que necesite más pruebas, como una de estas pruebas de imagen:
- Rayos X
- Tomografía computarizada
- ultrasonidos
- Escaneos de IRM
- endoscopia, que consiste en colocar una pequeña cámara dentro de su cuerpo
Las pruebas de imagen pueden mostrar:
- cuantos gusanos han crecido hasta la madurez
- donde los principales grupos de gusanos están dentro del cuerpo
Para evaluar el riesgo de complicaciones, es importante que su médico determine cuánto tiempo ha estado infectado.
¿Cómo se trata Ascariasis?
Los médicos suelen tratar la lombriz con fármacos antiparasitarios. Los medicamentos más comúnmente utilizados son:
albendazol (Albenza)
Ivermectin (Stromectol)
mebendazole (Vermox)
Si usted tiene un caso avanzado, usted puede necesitar otro tratamiento. El médico puede recomendar la cirugía para controlar una infestación más grande. Necesitará cirugía si los gusanos intestinales están bloqueando completamente sus intestinos.

